Una de cada dos fibras textiles que se produce en el mundo es poliéster. Si añadimos la poliamida (como el nailon), el polipropileno y otros materiales acrílicos, el resultado es contundente: casi el 65% del textil que se fabrica a nivel global deriva del petróleo.
En los últimos 20 años, la producción mundial de ropa se ha duplicado y el tiempo de uso de cada prenda se ha reducido un 40%. La industria fabrica cada vez más ropa, más rápido y más barato… y las prendas acaban antes en la basura.
En los países de la Unión Europea producen casi 6 millones de toneladas de residuos textiles cada año y la tasas de reciclaje es del 26%, según datos de la propia federación internacional de empresas de reciclaje (BIR).
A pesar de los avances técnicos de los últimos años, reciclar ropa sigue siendo difícil. De hecho, la mayor parte del poliéster reciclado utilizado en la industria de la moda proviene de otros productos plásticos, como envases, aunque la principal dificultad del reciclaje de ropa es la presencia de múltiples materiales en una misma prenda. Incluso una camiseta 100% algodón puede contener fibras artificiales en los hilos y en las etiquetas.
El proceso se complica todavía más cuando la ropa es multicolor y lleva accesorios. El hilo procedente de la ropa multicolor es de color grisáceo, el cual, no se utiliza para ropa nueva, su uso es para relleno o aislante en mayor medida. Sin embargo, de la ropa de un solo color resulta un hilo que se usa para crear ropa nueva.
Por tanto, la ropa que se puede reciclar para crear nueva ropa es la de un solo color sin accesorios de ningún tipo como cremalleras, lentejuelas y botones, por ejemplo, camisetas de un solo color, pantalones elásticos sin botones ni cremalleras…
Complementos como las lentejuelas visten, pero no son reciclables, ¿podemos prescindir de ellas para ponernos elegantes y así ser respetuosos con el medioambiente?
No hay que olvidar que la fabricación de ropa, también lleva asociada importantes emisiones de dióxido de carbono, hasta el punto que, la industria de la moda genera tantos gases de efecto invernadero como el transporte marítimo y aéreo juntos, según datos del Banco Mundial.
En ECOVIDAL gestionamos también la recogida y reciclado de textiles procedentes de stocks de moda, fábricas de telas y lonas y talleres de costura etc., aportando todo nuestro conocimiento y experiencia en la creación de una economía circular apoyada en los residuos textiles. Desde Ecovidal te animamos a que toda tu ropa la gestiones con nosotros o la pongas en el contenedor de ropa y no tires nada al vertedero y si puedes adaptar tu moda al medioambiente contribuiremos juntos al bienestar del planeta.
Valorizar es la clave
🌱 La valorización de residuos es una oportunidad que las empresas no pueden ignorar en la actualidad. Más allá de la gestión responsable de desechos, la valorización transforma lo que antes era considerado basura en recursos valiosos. ♻️...