La Unión Europea (UE) experimentó un aumento significativo en la generación de residuos de envases por habitante en 2021, con 188,7 kilogramos por persona, lo que representa un incremento de 10,8 kg respecto al año anterior. Esto marca el mayor aumento en una década, según datos proporcionados por Eurostat. En total, la UE generó 84 millones de toneladas de residuos de envases en 2021, con papel y cartón representando el 40,3%, seguido de plástico (19%), vidrio (18,5%), madera (17,1%), y metal (4,9%).
Las causas de este aumento se atribuyen a la ubicuidad de los envases en la vida cotidiana, desde paquetes de compras en línea hasta tazas de café para llevar. A pesar de este aumento en la generación de residuos de envases, hubo un incremento en la cantidad reciclada por persona, con un aumento del 9,5% con respecto al año anterior.
La gestión y recogida adecuada de residuos se convierte en un aspecto crítico en este contexto, ya que contribuye significativamente a la reducción de la huella ambiental y al fomento de una economía circular. La mejora en las tasas de reciclaje y la reducción de la generación de residuos de envases son pasos esenciales para abordar los desafíos ambientales y promover un futuro más sostenible en la Unión Europea y en todo el mundo.
La generación de residuos de envases en la UE registra su mayor incremento en 10 años