Uno de los desafíos actuales más importantes de la humanidad es reducir la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, en el orden de decenas de gigatoneladas anuales, para el año 2100. Una nueva investigación señala a ciertos subproductos industriales como una oportunidad para disminuir el dióxido de carbono en la atmósfera.
Esta investigación la han llevado a cabo David Benavente, de la Universidad de Alicante, así como Liam A. Bullock y José-Luis Fernández-Turiel, del GEO3BCN (Geociencias Barcelona), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.
Los autores del estudio han identificado los subproductos industriales que pueden jugar un papel clave en la eliminación eficaz del dióxido de carbono (CO2). De acuerdo con las conclusiones del estudio, los residuos relacionados con la extracción minera de diamantes, níquel e ilmenita, así como con la explotación de canteras de dunita y mármol, pueden ser esenciales ya que provocan reacciones que convierten el CO2 en compuestos seguros.