Cuando hablamos de gestión de residuos tendemos a pensar en negativo, normalmente poniendo por delante las consecuencias de la deficiente gestión y sus efectos no deseables para el entorno natural y la sociedad. Incluso las campañas de las instituciones suelen pecar también de tremendistas. Hoy desde ECOVIDAL queremos mandar un mensaje positivo y vamos a poner en valor muchos de los beneficios de nuestra actividad:
- Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 18 árboles grandes.
- La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que la del papel nuevo.
- Al reciclar el aluminio se ahorra el 95% de la energía que es necesaria para producirlo.
- Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
- Con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo a esquiar.
- Reciclando una lata de aluminio ayudamos a ahorrar energía suficiente para hacer funcionar un televisor durante 3 horas.
- El 90% de los materiales de un teléfono móvil son reutilizables.
Hay muchos más… pero en un mundo global, que en los últimos 40 años ha producido más residuos en el planeta que desde el origen del hombre hasta 1970, estos ejemplos pueden animarnos a cambiar nuestra perspectiva y considerar a la gestión de residuos como una actividad esencial de la economía y la sociedad.