Al cierre de 2022 el valor del mercado alcanzó los 2.050 millones de euros, tras registrar crecimientos del 7,2% en 2021 y del 10,8% en 2022, según ha reflejado el Observatorio Sectorial DBK de Informa en su informe sobre el mercado de gestión de plantas de tratamiento de residuos urbanos.
El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, excluyendo estaciones de transferencia, se situó en torno a las 380 en 2022, registrándose un aumento progresivo de las plantas de clasificación y tratamiento, frente a los vertederos e incineradoras destinados a la eliminación, aunque estos últimos aún representan un tercio del total de las instalaciones operativas.
En los próximos años, se espera que la actividad de las empresas del sector esté marcada por el desarrollo de las normativas en materia de residuos y el endurecimiento de los objetivos de reciclado y recuperación, lo que se traducirá en el incremento del grado de tratamiento de los residuos. Aunque por otro lado, el estancamiento del consumo privado tenderá a contener el volumen de residuos generados e influirá en la mejora de los ingresos.