Blog

Actualidad sobre reciclaje, sostenibilidad y gestión de residuos.

Tecnología y gestión de residuos

12 Abr, 23

En los últimos años, el nuevo paradigma de la industria 4.0 y de la tecnología digital ha impactado de manera positiva en los sistemas de gestión de residuos sólidos, a través del desarrollo de herramientas que ayudan a solventar algunos de los principales problemas de gestión.

A las tecnologías digitales centradas en el sector de residuos sólidos se las conoce como Tecnologías Inteligentes de Residuos –Smart Waste Technologies (SWT)–, que se apoyan en elementos como:

A- La robótica

B- La Inteligencia Artificial (AI)

C- El internet de las cosas (IoT)

D- Computación en la nube (Cloud Computing)

E- El análisis de datos (Data Management)

F- La Conectividad.

Dentro de la cadena, el eslabón que más ha experimentado con tecnologías digitales y, por ende, en donde mayor innovación ha existido es el sistema de logística de recogida, que ha impactado de forma positiva en la organización de tareas por parte de prestadores de servicio, organización de personal y maquinaria, así como también en la generación de información (como, por ejemplo, tipo de residuos y toneladas recolectadas, seguimiento y monitoreo de operaciones, reporte de incidentes en línea, estado de vida útil del vehículo, entre otros). Así mismo, la introducción y operación de contenedores inteligentes se torna cada vez más importante para garantizar una eficiencia en operaciones y optimización de recursos. La presencia de tecnologías de IoT –tales como sensores de volumen o chips RFDI para identificar ubicación exacta en contenedores– permite que la información pueda ser analizada de manera eficiente y segura, y que el prestador de servicios pueda tomar decisiones oportunas.

Así mismo, el uso de las tecnologías de comunicación (como las Apps) en los servicios de recogida, está permitiendo abrir canales de comunicación entre entidades gestoras y las empresas generadoras de residuos. La utilización de códigos QR, etiquetas NFC y sensores IoT permiten conocer el tipo y cantidad de residuos generados y la ubicación específica de estos, para la posterior programación y ejecución del servicio de recogida y reciclado. Incluso algunas Apps están siendo desarrolladas para la identificación de residuos dispuestos inadecuadamente en espacios públicos, como la española Linea Verde.

El uso de las tecnologías digitales en los diferentes eslabones de la cadena de gestión integral de residuos sólidos, también contribuyen a la generación y recolección de datos y su análisis, mejorando eficiencia de los sistemas.

El futuro de la gestión de los residuos sólidos es digital, y, por ende, debemos conocer las tecnologías digitales existentes y su aplicación en las condiciones propias de cada área geográfica. Los actores de la cadena de residuos sólidos –en especial los prestadores de servicios y gobiernos nacionales y locales– deben promover las importantes ventajas de explorar el

campo de la innovación digital, proceso que debe ir acompañado de una comprensión y análisis de las capacidades técnicas, económicas y culturales instaladas en cada territorio, para asegurar su eficiencia y sostenibilidad.

Basado en el artículo de Paula Guerra*, para BID – Consultora en residuos sólidos y reciclaje inclusivo para el BID.

Otras publicaciones relacionadas

Sostenibilidad al cuadrado.

Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuando hablamos de gestión y tratamientos de residuos, en ECOVIDAL pensamos en recuperación, sostenibilidad, economía circular… en el...

Foro sobre Reciclaje Químico. Septiembre 2023.

Foro sobre Reciclaje Químico. Septiembre 2023.

El reciclaje químico es el proceso a partir del cual se transforman residuos plásticos en sustancias útiles o combustibles. A partir de reacciones químicas, los procesos de reciclaje químicos descomponen los desechos plásticos en sus partes moleculares constituyentes....