En 2017, se estima que más del 30% del cartón depositado en los contenedores era saqueado en Madrid y vendido a empresas no autorizadas para la exportación sin control a China e India.
En esa época era normal encontrarse camionetas, con personal de aspecto sospechoso, recogiendo cartones en las puertas de supermercados y centros comerciales, contenedores azules… e incluso detenidos en mitad de la calle cargando. Y sin más, desaparecieron…
Algunos han relacionado esta ausencia con la etapa del confinamiento y la mejora de los servicios municipales de recogida de residuos, pero detrás hay un hecho determinante: la nueva legislación China sobre importación de cartón y papel recuperado que entró en vigor a principios de 2018 y que hizo descender el precio de mismo, desde los casi 120€/Tm de 2017 a casi cero en 2021.
En 2020, la policía acabó con la última red ilegal de “cartoneros” que habían realizado más de 275 exportaciones ilegales desde 2015, con unos beneficios ilícitos de casi 10 millones de euros.