El origen del término ADR proviene de la primera letra de algunas palabras clave del título en francés: Accord Européen relatif au Transport International des Marchandises Dangereuses par Route. Por este motivo, coloquialmente a estas autorizaciones se las denomina “permiso ADR”. Dicho Acuerdo europeo se firmó en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en el seno de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, en plena Segunda Guerra Mundial.
El objetivo principal del acuerdo era establecer un convenio entre países para controlar y evolucionar medidas técnicas, organizativas y normativas destinadas a evitar accidentes de tráfico cuando se transportan mercancías peligrosas y con ello reducir al máximo la posibilidad de accidentes y disminuir las consecuencias de los que se pudieran producir.
Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR, que acredita que el conductor tiene conocimientos los necesarios para transportarlas y manipularlas. Puede ser básico, o ampliado para transportar material peligroso en cisternas, transporte de materias y objetos explosivos o de materias radiactivas.
También para vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera, se exige un certificado especial de aprobación ADR en el ámbito del Acuerdo Europeo ADR.
En el momento de la entrada en vigor del ADR 2023 el pasado 1 de enero, eran 54 los países adheridos al acuerdo.
En ECOVIDAL tenemos las capacitaciones y certificados necesarios para el transporte de mercancías peligrosas.
Puedes descargar o consultar ADR pichando aquí