La UE genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año. Sólo la ropa y el calzado representan 5,2 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 12 kg de residuos por persona al año. En la actualidad, sólo el 22% de los residuos textiles postconsumo se recogen por separado para su reutilización o reciclado, mientras que el resto suele incinerarse o depositarse en vertederos.
El pasado 2 de mayo los eurodiputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron sus recomendaciones para que la UE adopte medidas que garanticen una producción textil circular, sostenible y socialmente justa. Estas recomendaciones se han incorporado esta semana a la iniciativa legislativa de la Comisión Europea, dentro de la Directiva Marco de Residuos, y se espera entren en vigor para 2025.
Esta nueva legislación que se está desarrollando acelerará el desarrollo del sector de la recogida selectiva, la clasificación, la reutilización y el reciclado de productos textiles en la UE. La forma en que producimos y consumimos ropa hoy, es totalmente insostenible. La relación de despilfarro que hemos desarrollado con los textiles contamina nuestro mundo, utiliza cantidades excesivas de agua y energía, daña la naturaleza y provoca emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta.
Se pretende poner fin a la «moda rápida», empezando por una definición clara del término basada en «grandes volúmenes de prendas de baja calidad a bajos niveles de precio».
Os dejamos enlaces de la web oficial de la UE para que podáis ver la noticia en más profundidad:
http://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_23_3635
https://environment.ec.europa.eu/strategy/textiles-strategy_es?etrans=es
https://www.retema.es/actualidad/nuevas-normas-para-impulsar-la-circularidad-del-textil-en-la-ue