La automoción ha dado un giro hacia un futuro eléctrico y cada vez es más habitual ver circular coches con esta motorización. El sector del automóvil aporta su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y el reciclaje también está inmerso en este terreno, consiguiendo favorecer la economía circular con la reutilización de las baterías de los coches eléctricos.
Las baterías se pueden reutilizar en otras alternativas porque conservan el 70%-80% de su capacidad inicial una vez que ha acabado su vida útil.
El Parlamento Europeo actualizó su directiva sobre baterías para garantizar que puedan ser reutilizadas, re-fabricadas o recicladas al final de su vida útil y en ella destaca la norma sobre que debe cubrir todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta su consumo, pasando por el reciclaje y su uso en nuevos productos.
Asimismo, el reglamento europeo también introduce requisitos de etiquetado e información sobre los componentes y el contenido reciclado de la batería, así como un pasaporte electrónico para cada sistema de almacenamiento y un código QR identificativo.
Está en nuestras manos crear una oportunidad de un problema…